Caminhando na Estrada Cultural

terça-feira, 5 de fevereiro de 2013

Abierta la inscripción en la Escuela de Teatro (Profesor: Gonzalo E. Villanueva)

Escuela de teatro
Formación integral de tres años
Primer año – Iniciación
Día y hora: Sábados de 15 a 18 (marzo-diciembre)
Profesor: Gonzalo Villanueva
La actividad inicia el primer sábado de marzo
Cuota mensual: 300 pesos

OBJETIVOS
  1. Que el alumno inicie un paulatino conocimiento de su cuerpo (físico, mental y espiritual) y concientice sus potencialidades expresivas aplicándolas a la construcción física de un texto poético.
  2. Logre una actuación veraz en 1ª persona (sin caracterización de personaje) en una escena teatral, con dramaturgia del propio alumno.
  3. Incorpore un vocabulario específico referente al marco teórico de la disciplina. 
  4. Tome conciencia de las dificultades personales que se le presenten en la aplicación de los contenidos vistos.
  5. Valore el trabajo en equipo como pilar fundamental del quehacer teatral.
  6. Comprenda y aplique las técnicas básicas del método de las acciones psicofísicas para la formación actoral.
 CONTENIDO Fisiología del cuerpo humano y reconocimiento sensible de su mecánica. Memoria neuromuscular y psico-motricidad fina. Tensión física y su repercusión mental y emocional. Relajación, concentración y enraizamiento. El juego: integración, desinhibición, comunicación, fantasía creativa. La improvisación y sus mecanismos: RAP (Recepción-Adaptación-Propuesta). Atención, conducta y actuación orgánica. El “sí” mágico. La imaginación y los territorios de asociación libre. El cuerpo humano como instrumento poético y territorio de reflexión. El cuerpo como texto vivo. El instrumento vocal: caudal, tono, timbre y articulación. La construcción del discurso físico: dinámica, tono y ritmo. La memoria sensorial y emocional. El cuerpo, el tiempo y el espacio. La memoria física arcaica. El teatro y lo sagrado. El ritual. Dios, el hombre y la bestia. El salto al vacío. La palabra y el sentido en la representación. Verosímil y mundos posibles. Poética del actor: logos, ethos, pathos. Introducción al Método de las Acciones Psicofísicas. Líneas de pensamiento y de acción. Objetivo y superobjetivo. El otro, el yo. El ego y la máscara social. La improvisación pautada y el role play. Historia, relato y narración teatral. La estructura dramática.  DINAMICALos participantes realizarán ejercicios individuales y grupales seleccionados por el profesor o de su creación y sistematizados dentro de un corpus de saber práctico con vistas a alcanzar los objetivos pautados en cada una de las etapas de la formación.  Se prevé la lectura de textos indicados por el profesor y salidas en grupo al teatro para el posterior análisis de la pieza teatral.  
Segundo año – Intermedio
Día y hora: Sábados de 12 a 15 (marzo-diciembre)
Profesor: Gonzalo Villanueva
La actividad inicia el primer sábado de marzo
cuota mensual: 300 pesos
OBJETIVOS
  1. Que el alumno continúe en la exploración e investigación de las potencias expresivas de su cuerpo poético aplicándolas a la construcción de un texto teatral.
  2.  Que el alumno desarrolle un autoconocimiento del cuerpo poético y de sus potencialidades expresivas.
  3. Logre una actuación veraz distanciándose de la identificación primaria del “yo” en una escena teatral, con dramaturgia de un autor.
  4. Incorpore un vocabulario específico referente al marco teórico de la disciplina. 
  5. Tome conciencia de las dificultades personales que se le presenten en la aplicación de los contenidos vistos.
  6. Valore el trabajo en equipo como pilar fundamental del quehacer teatral.
  7. Comprenda y aplique distintas técnicas de actuación sobre el fundamento del método de las acciones psicofísicas.
 CONTENIDO Hacia una partitura estallada de las acciones físicas. La improvisación: de la dramaturgia de actor a la dramaturgia de autor. De la representación a la vivencia, de la identificación a la opinión. Verosimilitud y mundos posibles. Los lenguajes teatrales en acción. La puesta en escena. La escena como palimpsesto. Los viajes del héroe, el místico y el loco. La máscara ritual. La construcción del personaje. Análisis del texto: escena simple y compleja, los géneros y los verosímiles, la ondulación del drama. La Tragedia : comprensión del hecho trágico y su dinámica poética (Sófocles y Eurípides). El Siglo de Oro Español. Del Renacimiento al primer y segundo Barroco (Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca ). Shakespeare: el género trágico shakespereano frente al modelo clásico, la corte y el teatro isabelino, lo fantástico como metáfora de lo real, su cosmogonía. El Clasicismo Francés: las reglas del decoro. Los salones. El preciosismo. La Academia Francesa (Racine y Moliere). El melodrama, el drama romántico (Victor Hugo). El drama moderno: diferencias entre realismo y naturalismo (Ibsen, Strindberg). El realismo en Rusia (Chejov). El teatro costumbrista latinoamericano. DINAMICALa clase se dividirá en dos partes: la primera parte focalizará en el entrenamiento de las herramientas incorporadas en la Iniciación de la formación actoral y nuevas herramientas a incorporar en esta etapa, la segunda parte avanzará sobre los contenidos programados para el año. Los estudiantes formarán grupos de lectura de la bibliografía teórica para su estudio y aplicación en las distintas escenas de los autores seleccionados. Mientras que un equipo de trabajo representará el verosímil con la mayor aproximación posible a su referente histórico, otro grupo propondrá una mirada más distanciada de la misma escena y se privilegiará la opinión creativa de los intérpretes por sobre el código del género.  Se prevé la visita de personalidades del quehacer teatral argentino (directores, actores, dramaturgos, entre otros) así como salidas en grupo al teatro para el posterior análisis de la pieza teatral.
 Por consultas o para solicitar una entrevista con el profesor, comunicate al 4865 0014 o por mail a cursos@teatrodelabasto.com  
 Acerca de Gonzalo Villanueva…
Licenciado en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Se especializó como realizador audiovisual en la New York Film Academy y participó de un work in progress en la NYU. Egresado del Taller de Arte Dramático de Agustín Alezzo y del Lee Strasberg Theater Institute (NYC) donde cursó el seminario de entrenamiento en el Método. Ha participado en los seminarios de entrenamiento para actores de Ricardo Bartís, Agustín Alezzo y Robert Castle (Nueva York). En técnica vocal estudió con Eduardo Medrano, Laura Manzini y con Marcelo Velasco Vidal. Tomó cursos de Danza Teatro Butoh, Improvisación, Bufón, Expresión corporal Técnica Amy Danys y Acrobacia aérea y de piso con distintos profesores de Buenos Aires y Nueva York.  Su carrera profesional transitó distintos caminos enlazados por la misma voluntad de expresar contenidos creativos en el campo de la estética y el sentido: por un lado, desempeñándose como productor y realizador en televisión abierta y de cable y, por el otro, como director, diseñador de luces, puestista y actor de teatro. Su debut teatral lo encarnó cuando escribió y dirigió “Los infieles”, experiencia teatral de investigación física, estrenada en el ya desaparecido Bajo Corrientes en el 2000.
Entre el 2001 y 2003 trabajó como elenco estable de la compañía de teatro off-Broadway Repertorio Español, donde participó de siete obras teatrales entre las que se destacan “Bodas de sangre”, "Crónica de una muerte anunciada", "Los cabellos de Absalón", “Yerma” y “La malasangre” desempeñando papeles principales y secundarios. Fue elenco de la compañía De la Guarda en el show "Villa Villa" en su gira por Buenos Aires. Protagonizó "El diario de Adán y Eva" en el Centro de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico y "El kaso Dora" en su segunda temporada en la misma ciudad.
En el 2004 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Provincial de Guión y Dirección General de la Fiesta Nacional de la Vendimia , en Mendoza. Es el autor de la novela “La ruta de aquel nombre”, publicada por Grupo Editor Latinoamericano y distribuída en Argentina, Puerto Rico y Nueva York, además del autor de tres obras de teatro aún no estrenadas. En Buenos Aires montó “Edipo Rey”, de Sófocles en el Teatro del Abasto (www.ediporeyabasto.blogspot.com), “Crónica breve de un rey y su sombra”, versión performática de “Rey Lear” en los teatros Payró, Belisario y Pata de ganso (www.unreyysusombra.blogspot.com) , “VITRIOL”, adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, en el Palacio Barolo (www.vitriolteatro.blogspot.com) y “Luminare” en el Teatro La Mueca. También trabajó como actor en “Los asesinos de Ramírez”, estrenada en el Teatro La Mueca y repuesta en el 2012 en el Teatro del Abasto. Escribió y dirigió “La playita”, estrenada en agosto de 2012 en el Teatro del Abasto. Se encuentra pre-produciendo “Don Juan y Fausto”, de Dietrich Grabbe, en co-dirección con Daniel Suárez Marzal a estrenarse en junio de 2013.Se desempeña desde el 2005 como docente de grado en la materia “Taller de Realización Audiovisual” (http://www.youtube.com/watch?v=yHaBnzt5Kt4 http://www.youtube.com/watch?v=CJJIHAcjrZw) y en los seminarios de actuación “Géneros teatrales” y “Conciencia y expresión corporal” en la Licenciatura en Comunicación Social y como docente de post grado en la materia “Laboratorio de ideación de nuevos contenidos” en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral. Es también docente de teatro para niños y adolescentes en “El Galpón” de la villa 31.

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