Caminhando na Estrada Cultural

terça-feira, 30 de outubro de 2012

Preocupo-me, Logo Existo - Teatro Micaelense


Vencedores do Prêmio Maximiano Campos 2012


Lançamento do catálogo da exposição "2012: proposições sobre o futuro"


Lê Coelho e os Urubus Malandros no Alamanaque Café


BloGessinger: Janela de (*)p(*)rtunidade - 73

BloGessinger: Janela de (*)p(*)rtunidade - 73: A expressão janela de oportunidade ficou popular de uns tempos pra cá. Provavelmente foi resgatada de outros ambientes pelos...

Mariene de Castro e Galocantô


SESI-SP apresenta Nelson Rodrigues 100 anos - Ciclo de Debates e Leituras Dramáticas - 31 de outubro às 20h30


JÔ SOARES - Papo Brabo

Cult Carioca: JÔ SOARES - Papo Brabo:   A verdade é que não se escreve mais como antigamente, pois naquele tempo não havia computadores, e, por incrível que pareça, nem mesmo ...

Abertura da exposição de Bruno Munari no Instituto Tomie Ohtake - 07/11/12


Iatec Discotecagem com Corello DJ!


Marjorie Jonsson: Eu e a filosofia da Águia

Marjorie Jonsson: Eu e a filosofia da Águia: É conhecida a filosofia da águia: Chega um momento que a águia só tem duas alternativas : • Morrer • Ou enfrentar um dolorido processo de re...

Rio Scenarium


TCA Conversas Plugadas recebe o arquiteto e professor Isaías Neto


Workshop actuación - Estudio de Carlos Gandolfo - Dirigido por Dora Baret y Matias Gandolfo - 10 Y 11 DE NOVIEMBRE - 11 hs

WORKSHOP DE ENTRENAMIENTO E INTRODUCCIÓN
10 y 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Ultimas vacantes
 
SABADO 10 DE 11 A 16 y DOMINGO 11 DE 12 A 18 HS.
11 HS intensivas con dos docentes a tu cargo enseñando nuetra técnica con mucha práctica.
NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NUESTRA TECNICA!!!! 
 
Una vez que llegamos a cubrir las vacantes se cierra la inscripción
LLAMANOS DE LUNES A VIERNES, MENOS LOS MIERCOLES DE 17 A 20 HS. 4983-9883
 
DOS PROFESORES SIEMPRE A TU CARGO
DORA BARET Y MATIAS GANDOLFO
 
CLASES ANUALES de 18 a 45 años.
WORKSHOPS DE FIN DE SEMANA de 18 AÑOS en adelante.
 
El valor de las 12 hs intensivas con Dora Baret y Matias Gandolfo, los dos juntos siempre, es de 470 pesos.
 
El único lugar donde podrás aprender el verdadero método que desarrolló Carlos Gandolfo durante sus, casi, 40 años de experiencia como formador de actores.
 
  "La única razón para hacer algo es querer hacerlo".
Julio Olalla
 
Todo el programa de nuestro estudio fue creado por Carlos Gandolfo, durante sus casi 40 años de experiencia como docente, y es continuado hoy por Dora Baret y Matias Gandolfo.
 
¿Por que nuestra técnica?
 
A los 22 años, el violinista Yehudi Menuhin, un niño prodigio que hizo su debut profesional a los 12 años, comenzó a tener problemas con su afinación; (afinación es obtener la nota exacta que uno quiere, sin alterarla por una mala posición de los dedos.) Como su viejo profesor se había retirado le escribió a otro gran violinista, Eugene Ysaye. El escribió: “Me gustaría tocar para Ud.”, lo que significaba “me gustaría estudiar con Ud.”. E Ysaye le contestó: “Yo no tomo estudiantes, pero me gustaría escucharlo tocar”. Así, Menuhin le ofreció algo muy difícil como las Partitas de Bach. Cuando terminó de tocar el maestro le dijo: “Maravilloso… fantástico. Si yo fuera Ud., comenzaría a practicar las escalas.”. Menuhin se fue confundido y herido. He aquí uno de los violinistas más famosos del mundo siendo aconsejado de volver a las bases. Él llamó a su viejo profesor para comentarle lo sucedido. Su maestro le dijo: “por supuesto, cuando eras un niño, de seis o siete años, y te daban una tarea a cumplir, que normalmente llevaría una semana de trabajo, vos la traías al día siguiente, técnicamente equivocada pero completa, yo no podía de ninguna forma criticar ese trabajo”. Ahora que Menuhin tenía 22 años y sus dedos no eran tan ágiles como antes, él tenía que reaprender como utilizar sus dedos y pulir la técnica que de niño era imposible inculcarle. Menuhin, como la mayoría de la gente joven, estaba más interesada en los resultados exitosos.
 
Por supuesto de la misma manera en que existen niños genios, también existen niños que con trabajo duro, esfuerzo y entrenamiento se transforman en violinistas de concierto. En todo arte creativo: Pintura, escritura, danza, etc., reconoceremos la necesidad del individuo de entrenarse para perfeccionar su arte. Solo en el arte de la actuación es donde encontramos gente diciéndonos que la única forma de aprender a actuar es caminar sobre el escenario y actuar. Si eso fuera verdad, entonces la manera de aprender a tocar una sonata de Bethoven sería sentarse al piano y tocar una sonata de Bethoven. Pero no, no se puede hacer eso, debemos sentarnos al piano y estudiar las notas primero, y luego las escalas más simples. La primera meta de una artista es entrenar su instrumento. En el caso de un pianista es el piano, en el caso del actor es él mismo. Cuando un actor ha logrado maestría propia estará listo para interpretar un rol, de la misma manera en que un pianista estará listo para tocar una sonata. Veremos un poco más en esta analogía.
 
Vos sos joven, impresionable y listo para comenzar cosas YA MISMO. Cuando una persona comienza a leer notas y tocarlas en el piano, puede muy rápidamente comenzar a tocar piezas simples. Paralelamente irá creciendo su entrenamiento y aprenderá piezas mucho más complejas. Como actor joven no pensarás hacer “Rey Lear”, ¿porqué entonces pensar en hacer Romeo sin aprender lo básico? De todas maneras es un logro saber que empezar a estudiar es empezar a actuar. Vos creces con el conocimiento de tu arte.
Aquí no podremos darte talento, pero te daremos todo el conocimiento para desarrollar el máximo potencial de tu talento. Ahora, es evidente que vos necesita una técnica, la inspiración no es suficiente, porque es impredecible.
Stanislavski fue el primero en reconocer la universalidad de estas técnicas y, junto a los trabajos de Pavlov y la psicología moderna, formo una aproximación a la actuación moderna. Actuar un rol, no es solo aprender líneas, pausas, gestos, etc., e imitar lo que hicimos antes; actuar un rol significa crear la vida interna de un personaje tal cual lo imagino el autor. Esto es: pensamientos, sensaciones, percepciones y emociones en un estado de fluidez natural.
 
Nuestra Técnica no es en “lugar de” cualquier otra forma de actuación, es un adjunto a otras formas de actuación. Si vos fuiste entrenado en otras formas o no recibiste entrenamiento; no interesa, aquí comenzaremos con la persona en si misma, con un cuerpo: su pasado y sus sentidos. Lo entrenaremos para responder rápida y totalmente a todo estimulo en un esfuerzo de crear realidad en la actuación y espontaneidad en el trabajo. El énfasis está puesto en el descubrimiento de uno mismo. Con la Técnica podes aprender realmente como reaccionar ante ciertos estímulos y te convertirás en un individuo como ningún otro actor en el mundo. Vos tenés una ventaja: tu juventud y potencia física, mental; y emocionalmente más receptividad y capacidad de aprender más rápidamente que la gente mayor. Pero es preciso tener en cuenta que el estudio no es “por ahora” sino que deberá ser algo permanente para su crecimiento y desarrollo. Vos está estudiando para mañana y por el mañana.
 
AQUÍ TE OFRECEMOS ALGUNAS PREGUNTAS ÚTILES.
  • ¿El actor puede cambiar su modo de actuar sin que él cambie como persona?
  • ¿Puede un joven actor aprender nuevas prácticas si no las percibe como necesarias?
  • ¿Cómo desplazarse desde una actuación artificial y distorsionada del ser humano a una actuación real, autentica y humana?
  • ¿Cómo aprender a detectar tus estados de ánimo que pueden estar obstaculizando tu creatividad, e impedir tu desarrollo como actor-creador?
 
La transformación es siempre una elección personal. Nuestro compromiso se basa en el respeto incondicional por la dignidad humana.
 
“Si tu mente está vacía, está siempre lista, abierta a todo.
En la mente del aprendiz, hay muchas posibilidades; en la del experto hay muy pocas...
Este es el secreto de la maestría del vivir:
SER SIEMPRE UN APRENDIZ.
Shunryu Suzuki.
 
Si deseas una formación seria y responsable que te de las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades que te propone la profesión y ser un actor creativo te ofrecemos la posibilidad de acercarte a nuestro ESTUDIO DE ACTUACIÓN, con el fin de obtener toda la información que requieras.
 
 
UNA APROXIMACIÓN A NUESTRO TRABAJO.
 
Partiendo de la idea central de que lo que importa no es “enseñar”, sino proveer las herramientas y los contextos donde el actor pueda resolver por sí mismo lo que el texto le exige y el director le pide de forma que el actor pueda diseñar su propio trabajo.
La metodología que proponemos es: a partir de una experiencia de aprendizaje vivencial alternando la acción directa con la acción reflexiva lo que permite a los participantes ir dándose cuenta de sus propias creencia, juicios y conductas y de cómo estas impactan y facilitan o impiden la creación. Paralelo a esto se desarrolla el trabajo con la técnica específica del actor.
 
Actuar es un arte.
 
Las clases y workshop´s están a cargo de DORA BARET y MATIAS GANDOLFO y se dictan dentro del Actors Studio Teatro® aprendes a actuar en un escenario real!!!
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, menos los Miércoles de 17 a 20 hs.
Informes al 4983-9883

João Gabriel no Lapa 40 Graus


Roda de Samba do Grupo Clareou e Samba do Chapéu!


Primeiro Plano Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades

PRIMEIRO PLANO DIVULGA SELECIONADOS PARA MOSTRAS COMPETITIVAS
A 11ª edição do Primeiro Plano – Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades já tem a lista de curtas-metragens selecionados para as mostras competitivas. São 26 filmes de todo o país na categoria nacional e outros 23 da Zona da Mata Mineira, na regional (veja a lista abaixo). As produções serão exibidas no Espaço Alameda de Cinema, que recebe o festival entre os dias 26 de novembro e 1º de dezembro.
Mais de 200 curtas foram inscritos nas duas mostras este ano. Na avaliação do coordenador-geral do evento, Aleques Eiterer, trabalhos de ótimo nível permearam essa leva. “Podemos dizer, sem dúvida, que a qualidade dos filmes inscritos foi muito boa. E acredito que esse resultado vem a reboque do acesso à tecnologia digital, que difundiu essa melhora no cuidado com a imagem.”
Esta evolução, inclusive, é bastante pertinente ao tema deste ano, “Planos para o futuro”. O festival vai convidar o público a pensar novas formas de produção, discutindo meios e linguagens inovadoras, que começam a ganhar o cenário audiovisual brasileiro. Para isso, haverá debates com os realizadores dos filmes exibidos, além de oficinas, que terão programação divulgada em breve.
“Queremos mostrar como trabalhos contemporâneos vêm encontrando suporte em diversas maneiras de organização, como coletivos de artistas e parcerias de diferentes naturezas. Sabemos que esse tipo de debate incentiva a criação por parte dos jovens cineastas”, pontua Aleques.

Imagem do curta "A Dama do Estácio", de Eduardo Ades, que tem Fernanda Montenegro no elenco e estará na Mostra Competitiva Nacional. O crédito do fotógrafo está no nome da imagens. Caso precisem, temos mais duas fotos de boa qualidade do mesmo curta.
O Primeiro Plano – Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades foi aprovado pelas leis Estadual e Federal de Incentivo à Cultura. O evento é uma realização do Luzes da Cidade – Grupo de Cinéfilos e de Produtores Culturais, em parceria com a Universidade Federal de Juiz de Fora e a Secretaria do Audiovisual/Ministério da Cultura.
Veja os selecionados:
Mostra Competitiva Nacional
#, de André Farkas e Arthur Guttilla, Niterói - RJ
#romeujulieta, de Diogo de Nazaré, São Paulo - SP
Agosto, de Caroline Biagi, Curitiba - PR
Através, de Amina Jorge, São Paulo - SP
Ausência, de Jardel Tambani, São Paulo - SP
Cadê meu rango, de George Munari Damiani, São Paulo - SP
Canção para minha irmã, Pedro Severien, Recife - PE
A Dama do Estácio, de Eduardo Ades, Rio de Janeiro - RJ
Eu & a Loira, de Lucas Calmon, Niterói - RJ
Filme para poeta cego, de Gustavo Vinagre, São Paulo – SP
O fim do filme, de André Dib, São Paulo - SP
A galinha que burlou o sistema, Quico Meirelles, São Paulo - SP
Irene, de Patrícia Galucci e Victor Nascimento, Taboão da Serra - SP
Joãozinho de carne e osso, de Paulo Vespúcio, Rio de Janeiro - RJ
Lugares comuns que nunca sonhamos, de João Gabriel de Queiroz, Porto Alegre - RS
O membro decaído, de Lucas Sá, Pelotas - RS
Nem que tudo termine como antes, de Mariana Martinez e Daniel Caselli, São Paulo - SP
Noites de primavera, de Leonardo Hwan, São Paulo - SP
Nós parecíamos gigantes, Daila Pacheco, São Paulo - SP
Pelo caminho, de Vinícius Fernandes, Planaltina - DF
Poetas não escrevem romances, de Kadu Burgos, Rio de Janeiro - RJ
Porn karaoke, de Daniel Augusto, São Paulo - SP
Quando o céu desce ao chão, de Marcos Yoshi, São Paulo - SP
Realejo, de Marcus Vinícius Vasconcelos, São Paulo - SP
Um, dois, três, vulcão, de Miguel Ramos, São Paulo - SP
Você já cortou seu cabelo com maquininha?, de Gabriel Buéssio e Marília Hanashiro, São Paulo - SP
 
Mostra Competitiva Regional
Casa de boneca, de Adriana Barata, Juiz de Fora – MG
Clichê, de Pedro Guilherme Fonseca, Juiz de Fora – MG
Compro ouro, de Rodrigo Souza, Juiz de Fora – MG, UFJF
Condenado, de Cesar Kluska, Juiz de Fora – MG
Conservatória um cantinho e um violão, de Noemi Luz, Juiz de Fora – MG, UFJF
Descompasso, de Jéssica Faria Ribeiro e Fran Moraes, Juiz de Fora – MG, UFJF
Em consideração, de André Viana, Juiz de Fora – MG, UFJF
Eram os deuses extraterrestres?, de Cacinho, Juiz de Fora – MG
A estranha, de Aline Ortolani, Juiz de Fora – MG, UFJF
Eu fico, de Lucas Mendonça, de Leopoldina – MG
Filme francês, de Otávio Campos, Juiz de Fora – MG, UFJF
Filme mínimo #4 Canções, de Sérgio Puccini, Juiz de Fora – MG
Getúlio, que horas são?, de Claudia Rangel e Guilherme Landim, Juiz de Fora – MG, UFJF
Ilê axé, de Sula Miana, Juiz de Fora – MG, UFJF
Isso é o que me torna mulher, de Altiere Leal, Barbara Maria, Caio Parizi, Daniel Morais e Igor Bastos, de Juiz de Fora – MG, UFJF.
laloca.art_deco@Jf, de Laboratório de Mídias Locativas e Cinema GPS - LaLoca, Juiz de Fora – MG
O meio enquanto fosse, de casABsurda, Juiz de Fora – MG
Missa, de Tomyo Costa Ito, Juiz de Fora – MG
Nicotina 2mg, de Paulo C. Silva e Vicky Freitas, Juiz de Fora – MG, CES
Porto um senhor imponente e tatuado, de Diego Casanovas, Juiz de Fora – MG
Sherazade, de Matheus Engenheiro, Juiz de Fora – MG, UFJF
Viagem real, de Eduardo Yep e Henrique Vale, Juiz de Fora – MG, UFJF
A viúva, Fernanda Ciribelli, Juiz de Fora – MG